martes, 23 de agosto de 2011

Deficit público y sus implicaciones


Tras la comparecencia en el congreso del presidente Zapatero y su propuesta de reforma constitucional, surge una gran duda ¿Qué es el déficit público? ¿Cómo funciona?  y ¿En qué nos afecta esta medida?. A decir verdad yo hasta hace pocos días no lo tenía muy claro, más allá de las implicaciones de la palabra déficit, y ya que he gastado parte de mi tiempo en informarme creo que es justo compartirlo con los demás. También me gustaría dejar claro que es posible que haya ciertas partes en las que estoy equivocado ya que no soy un especialista en temas macroeconómicos.

En primer lugar el déficit publico es una situación que se produce cuando los gastos del estado son superiores a los ingresos. Cuando se da la situación opuesta se denomina superávit. En el terreno económico hay que tener claro que todo sigue un comportamiento cíclico. Los periodos de crecimiento económico, que producen superávit, son acompañados por lapsos de crisis económica y recesión.

En el terreno económico como en la mayor parte de los campos científicos existen teorías contrapuestas. En la actualidad las teorías que profesan mas seguidores son la clásica, rebautizada como neoliberalismo y el keynesianismo. Los neoliberales abogan por la autocorrección de los mercados y la limitación del gasto público. Mientras que los keynesianos defienden que es necesaria la intervención del sector público en la economía especialmente en periodos de recesión -de hecho las teorías keynesianas sacaron a EEUU de la gran depresión de 1929-.

Hay que tener en cuenta que son, en gran parte, las teorías neoliberales  las que nos llevaron a esta crisis. Ya que una de sus máximas como hemos comentado antes es la autorregulación  del mercado, los neoliberales americanos provocaron la desregulación de los mercados que llevo a uno irrefrenable especulación que derivó en esta situación que todos conocemos. La aplicación de medidas intervencionistas (keynesianas), permitieron atajar parte de los problemas de la crisis económica pero dejo a los estados con déficits públicos muy elevados. Fue entonces cuando los neoliberales volvieron a atacar con sus recortes a diestro y siniestro. Con posterioridad, hemos podido comprobar que no han hecho mas que retrasar la recuperación económica. Así como ir sembrando el germen de la destrucción del estado de bienestar.

El techo del gasto, o ilegalización del déficit público supone atar las manos al país, en un futuro ciclo recesivo de la economía. Es comprensible que no se debe alcanzar cifras del déficit extremadamente alta, eso sería vivir por encima de nuestras posibilidades. Un deficit desorbitado también provocaría el aumento de los intereses que pagaría el estado al emitir deuda pública y por tanto también sería contraproducente. Sin embargo, imposibilitar el endeudamiento de un país no hace más que agravar su situación económica en tiempos de recesión y no lleva más que a los recortes en el gasto público que siempre termina pasando factura al ciudadano de a pie. Lo que si se debería controlar es el endeudamiento excesivo de comunidades y ayuntamientos.

Al margen del tereno ecoómico lo que realmente es vergonzoso de esta propuesta, es que se produzca un cambio en la constitución sin un referéndum que lo respalde. ¿Cómo esperan que la carta magna tenga validez entre los ciudadanos, si es reformada al gusto de los mercados en vez de los ciudadanos?. Cada día es mas evidente que los políticos de este país no miran por los electores.  Espero que por lo menos un 10% de los miembros de las cámaras tenga la suficiente decencia como para dejar al pueblo ejercer su derecho al voto.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado, gracias tío.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación. Voy a compratir este Blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No acabo de entender el tema, a mi se me ocurre que es un poco como la economia domestica, si gastas mas de lo que ingresas, mal rollo, de algun sitio tienes que sacarlo, esoi si, yo se 'cual es mi techo' de endeudamiento en base a mis psibles ingresos, algo similar seria a nuivel macroeconomico, puedes tener deficit pero controlarlo con uos 'posibles' ingresos.

    no se, yo si que estoy pez en esto....

    ResponderEliminar
  4. Lo que ya resulta grotesco es que sea la socialdemocracia la que haga el trabajo sucio al neoliberalismo.

    ResponderEliminar